Modulo de Accesibilidad

 

11 de mayo de 2021

El Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales, en la sesión 59-2021 celebrada el viernes 7 de mayo de 2021, acordó por votación en firme y unánime, respaldar:


“Acuerdo firme de la sesión N.° 6487, ordinaria celebrada el 6 de mayo de 2021, en el artículo 7 sobre Pronunciamiento en relación con el "Acuerdo regional sobre acceso a la información ambiental, la participación pública y el acceso a la justicia en América Latina y el Caribe", conocido como el Acuerdo de Escazú.”

 

El Acuerdo de Escazú busca asegurar “medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión". Este tratado sobre democracia ambiental promueve valores que coinciden con los principios de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Se trata del reconocimiento y respeto del derecho a vivir en un ambiente sano y garantiza el derecho de todas las personas a tener acceso a la información, así como participación real y significativa en decisiones en materia ambiental en América Latina y el Caribe. Región que muestra el índice más alto del mundo de violencia contra los defensores ambientales.


Es un novedoso instrumento del derecho internacional público, el cual Costa Rica y Chile lo colideraron y se mantuvieron activos en las negociaciones. Entró en vigencia el pasado 22 de abril, en el marco del Día Internacional del Ambiente. Paradójicamente ninguno de los dos Estados ha ratificado el texto.

 

 

Noticias relacionadas: La UCR insta al Gobierno y a la Asamblea Legislativa a ratificar el Acuerdo del Escazú

El Acuerdo de Escazú es el primer instrumento de este tipo en la región que incluye disposiciones …

10 de mayo de 2021

El "Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe", conocido como Acuerdo de Escazú, entró en vigencia el 22 de abril del 2021 sin la ratificación de Costa Rica (leer más).
© 2024 Universidad de Costa Rica.

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática