31 de agosto de 2021

La presencia africana y afrocaribeña forma parte de las matrices identitarias de la sociedad centroamericana y costarricense.

Es una herencia que se remonta al período colonial y luego se vio enriquecida con las migraciones del Caribe ocurridas desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Para celebrar este 31 de agosto, el Día Internacional de la Afro descendencia, así como el Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense, la Facultad de Ciencias Sociales presenta la Caja de herramientas educativas, una producción de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica.

Compuesta por un conjunto de textos cortos, infografías, guías didácticas y una mini serie documental con las voces y testimonios de sus protagonistas, traza nuestros orígenes desde África, España y el Caribe; cambia los paradigmas con que se han estudiado y aprendido los cimientos de nuestras identidades.

La caja de herramientas se enmarca en el decenio afro descendiente decretado por las Naciones Unidas.

Colaboran de manera mancomunada, la UNESCO, el Ministerio de Educación Pública y diversas instituciones con el propósito de enfrentar unidas, el racismo y otras formas de exclusión social que afectan nuestro quehacer cotidiano.

Asimismo, buscan visibilizar y reconocer los distintos aportes en la construcción de nuestras sociedades.

De esta colaboración de equipo, atrévase al viaje transcontinental entre América-África y Europa; transite por la Centroamérica colonial y sus instituciones.

Navegue en barcos modernos por las aguas del Caribe Insular; sea testigo de la espiritualidad, el arduo trabajo y el profesionalismo de la población afro-caribeña costarricense; conozca sus aportes en los momentos decisivos de la formación del Estado moderno de Costa Rica durante los siglos XIX y XX.

Déjese sorprender del contraste de las muchas historias que ahí encontrará, pero también, de la invisibilización de las culturas afrodescendientes.

Reconocer la herencia africana y afro-caribeña es una condición fundamental para contar con una ciudadanía en igualdad de condiciones para todos los grupos sociales.

Por el “Reconocimiento, la justicia y el desarrollo para las poblaciones afrodescendientes”, visite la Biblioteca de la página web de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica (click aquí).

Celebre con la Cátedra, y, la Facultad de Ciencias Sociales, este 31 de agosto, el día internacional de la afro descendencia, así como, el Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense.