Comunicado 1

17 de febrero de 2020

El pasado viernes 14 de febrero, el Ing. Jeffrey Dimarco, director de la Oficina de Servicios Generales (OSG-UCR), nos informa que las obras de pintura en el módulo central del edificio de Ciencias Sociales se intensificarán desde esta semana. Superficies como las puertas amarillas que son salidas de emergencias deben mantenerse sin intervenciones acorde con las normas nacionales vigentes y como garantes de seguridad para las personas usuarias de la Facultad.

Ese viernes, el Decanato le reiteró a los ingenieros de la OSG que una Comisión avanza con la consulta para identificar cuáles de las intervenciones son de interés de las comunidades para su conservación por su significado político, simbólico y como memoria del movimiento, según los acuerdos de octubre de 2019 con el estudiantado.

Sin ánimos de desacato a las autoridades universitarias, ni de incumplir con los compromisos institucionales ante el Banco de Costa Rica (BCR), esta Decanatura pidió posponer las labores previstas hasta que esa Comisión presente un análisis, y si fuese el caso, se realice una contrapropuesta al Banco. Se recordará que la primera consulta se produjo en diciembre de 2019.

Sería significativo que nuestras autoridades universitarias nos apoyen para que las comunidades del edificio de Ciencias Sociales puedan tener voz en el marco de un proceso de diálogo, reflexión y respeto en lo referente al movimiento estudiantil de octubre de 2019. En diciembre pasado, así se lo hemos hecho saber a la Rectoría.

Las tareas de pintura acatan un informe del Banco de Costa Rica enviado a la Rectoría y que este Decanato recibe el viernes 13 de diciembre de 2019 mediante un oficio firmado por el Dr. Henning Jensen (R-8422-2019) con las siguientes instrucciones:

“Esperamos que la UCR tome las acciones inmediatas para que el edificio [Facultad de Ciencias Sociales] vuelva a las condiciones originales (subrayado propio), antes de la toma por parte de los estudiantes; así como valorar las acciones pertinentes y posibles medidas de mitigación para la prevención y corrección de este tipo de casos en procura de salvaguardar sus actividades sustantivas y constitucionales de docencia, investigación y acción social”.

Por disposición de las autoridades universitarias (no incluye al Decanato de Ciencias Sociales), en noviembre de 2019, funcionarios de la OSG realizan varias pruebas en las paredes para cuantificar el valor económico que tomaría retornar las paredes a esas condiciones originales cuando el Banco entregó el edificio en 2015.

Este enero, una cuadrilla de la OSG inicia con labores pintura en la soda y los baños, y en paredes del Instituto de Investigaciones Psicológicas a petición de esta unidad de investigación.  Nuestras autoridades han anunciado que el costo de las obras de remoción de graffitis correrá por cuenta de las unidades académicas que conforman la Facultad (oficio R-767-2020 recibido el 17 de febrero de 2020).

La OSG es una sección de la Vicerrectoría de Administración y es la instancia operadora del Fideicomiso UCR-BCR 2011. Enmarcada en esta figura, la Universidad de Costa Rica amortiza la inversión del inmueble que alberga a la Facultad de Ciencias Sociales y se coloca como arrendante (inquilina). Mientras que el Banco de Costa Rica es el arrendatario (dueño) hasta que el inmueble sea cancelado y forme parte de los bienes patrimoniales de la UCR.

Dra. Isabel Avendaño Flores, Decana