Nuevo director trabajará por el posicionamiento del Centro de Investigaciones Antropológicas

El jerarca asume el puesto en medio de un contexto atípico que limita el trabajo de campo y demanda replantear la forma de desarrollar la antropología

El docente e investigador Onésimo Rodríguez Aguilar es el sucesor de la antropóloga Carmen Araya Jiménez, quien fungió hasta diciembre anterior como la primera directora del CIAN.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

20 de enero de 2021

El docente e investigador Onésimo Rodríguez Aguilar asumió la dirección del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) por los próximos cuatro años, durante los cuales trabajará por el posicionamiento nacional e internacional de la unidad que lidera.

Rodríguez se vinculó con la Escuela de Antropología de la Institución desde hace 15 años. Ahora, la experiencia adquirida tanto en las labores administrativas como académicas le será clave para dirigir el trabajo de uno de los centros de investigación más jóvenes del campo de las ciencias sociales, fundado en el 2017.

“Lo que más me gusta del CIAN es que hay procesos administrativos, pero también hay que pensar en la investigación. Siento que tengo todas las facultades para hacerlo, la verdad es que estoy muy motivado y muy contento”, afirmó el nuevo jerarca.

El antropólogo asume el nuevo cargo con objetivos claros para su gestión, dentro de los cuales destaca la toma de decisiones consensuadas y la generación de programas de investigación que fortalezcan la creación de una comunidad académica a lo interno del Centro.

“Quiero implementar ideas que podamos consensuar, que sean ideas a las cuales todos puedan aportar y enriquecer, que no sea una cuestión autoritaria, porque no puede ser de esa forma y, además, no es el tipo de liderazgo que a mí me gustaría ejercer”, afirmó el antropólogo.

El CIAN trabajará durante la nueva administración a partir de los ejes temáticos anuales de relevancia política y social, respecto a los cuales enfocará sus diversos espacios de investigación y discusión. En el 2021, abordará “Feminismo, género y masculinidades” como eje transversal de su labor.

A lo anterior se sumará una importante apuesta por posicionar la investigación antropológica en el ámbito nacional e internacional, para lo cual Rodríguez ya establece procesos de comunicación con instancias académicas y profesionales destacados en países como Argentina, México y Panamá.

“Quiero proyectar el CIAN hacia afuera, pero también hacia adentro. Buscaré que el CIAN empiece a consolidarse como un centro de investigación de referencia a nivel centroamericano, latinoamericano y mundial”, enfatizó el docente e investigador.

Además del establecimiento de alianzas estratégicas en el exterior, la nueva jefatura del CIAN promoverá la creación de actividades como paneles y mesas de discusión que convoquen la participación de colegas internacionales y, de esta forma, “se enteren de lo que estamos trabajando”.

Contexto atípico cargado de retos

El nuevo director del CIAN reconoce que, aunque la realidad atípica impuesta por la pandemia facilita la consolidación de espacios virtuales que nutren el intercambio académico, también plantea retos al ejercicio de la profesión, vinculados con la limitación de realizar el trabajo de campo que es la base del quehacer antropológico.

Ante las dificultades del contexto, el académico plantea las opciones que ofrece la antropología y la etnografía virtual como alternativas para “replantearnos la forma de hacer nuestro trabajo, esperando que, en el futuro cercano, a corto o mediano plazo, podemos volver a nuestro quehacer habitual”.

Además del impacto generado por el COVID-19 en los diversos ámbitos, Rodríguez reconoce un panorama institucional rodeado de propuestas para reducir la inversión nacional en educación superior pública, frente a las cuales considera que “hay que demostrar que vale mucho lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

“No podemos permitir que se ningunee el trabajo que hacemos desde las universidades públicas del país. Por el contrario, salgamos y digamos que lo que hacemos es muy importante, lo hemos demostrado durante los 80 años que tiene de creada la UCR, con un espíritu científico, innovador y comprometido”, concluyó el nuevo jerarca.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales