Doctor Honoris Causa - Dr. Ricardo Falla

16 de noviembre de 2021

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica acordó otorgarle el doctorado honoris causa al Dr. Ricardo Falla Sánchez, un muy reconocido antropólogo centroamericano. El acuerdo se comunicó el 4 de octubre de 2021 e indica entre las razones de conferir el título doctor honoris causa de la Universidad de Costa Rica lo siguiente:

La obra llevada a cabo por el Dr. Ricardo Falla Sánchez refleja la capacidad de la antropología para explicar y comprender las más inusitadas e inconcebibles situaciones humanas. Este antropólogo guatemalteco logró documentar en detalle cada una de las masacres sufridas por la población indígena en Guatemala en la década de 1980. Sus investigaciones permitieron brindar el argumento central para que el Tribunal de los Pueblos en Madrid condenara al Gobierno de Guatemala por genocidio en 1983.

Las investigaciones realizadas por el Dr. Ricardo Falla Sánchez son de carácter testimonial y analítico. Sus vínculos con las comunidades le han permitido conocer, recopilar y analizar las diferentes situaciones que vivieron los sectores más vulnerables de la región, principalmente las poblaciones indígenas de Guatemala.

El Dr. Ricardo Falla Sánchez ha documentado y analizado el genocidio de las comunidades indígenas, particularmente durante los años más represivos de los Gobiernos militares de Guatemala. Sus investigaciones coadyuvan a entender, concientizar, sensibilizar y prevenir este tipo de conductas que son usualmente denominadas bestiales.

Esta iniciativa surgió entre el Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central y la Escuela de Antropología con el apoyo del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales.