Inicia el concurso universitario contra el racismo

Con el fin de incentivar la participación en el concurso interno que tendrán del 18 de octubre al 15 de noviembre y brindar ideas a las personas participantes, el Observatorio para la Acción Contra el Racismo de la Universidad de Costa Rica (OBCRA-UCR) compartirá una serie de muestras de audiovisuales seleccionadas en la Primera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior realizada en el 2020, organizada por la Unesco y la Universidad Nacional Tres de Febrero en Argentina. En la foto: Nelly Yendy Arrechea Riascos, "Iniciativa para la erradicación del racismo en la educación superior".

El proyecto busca sensibilizar a la comunidad universitaria

01 de septiembre de 2021

El proyecto de acción social Observatorio para la acción contra el racismo (OBCRA) del Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN) de la Universidad de Costa Rica realizará un concurso dirigido a la comunidad universitaria, incluidos sus estudiantes, personal docente y administrativo para fortalecer las acciones universitarias en contra del racismo.

Con esta finalidad el observatorio realizará a nivel local una campaña universitaria contra el racismo 2021-2022. Esta  iniciativa será parte de la segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, a través de su cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, que busca compartir reflexiones y propuestas que sirvan para evidenciar y erradicar incluso las formas más imperceptibles del racismo en las universidades.

Durante los meses de septiembre y octubre el OBCRA circulará por distintos medios universitarios una serie de audiovisuales que también se colocará semanalmente en las redes del observatorio. Los materiales formaron parte de la primera Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior realizada en 2020 y ahora buscan que más voces se sumen a ofrecer propuestas contextualizadas en la realidad universitaria y nacional de Costa Rica.

El concurso promovido por el Observatorio aceptará propuestas contra el racismo del 18 de octubre al 15 de noviembre del 2021. Las bases del concurso estarán disponibles en el portal de la OBCRA: obcra.fcs.ucr.ac.cr y el 8 de diciembre se realizará una actividad para socializar las propuestas seleccionadas.

Los productos seleccionados alimentarán la Campaña universitaria contra el racismo 2022, con el fin de procurar discusiones y acciones de transformación desde nuestro contexto.

CONSULTE: Bases del Concurso universitario contra el racismo 2021 OBCRA-CIAN 31 08 21

Página de Facebook del Observatorio: https://www.facebook.com/ObcraUCR

El observatorio para la acción Contra el Racismo busca posicionarse como un agente de cambio y sensibilizar a la comunidad universitaria con el objetivo de eliminar el racismo en todas sus formas, de los centros de educación superior.

¿Racismo en la educación superior?

Prohibiciones o restricciones para utilizar vestimentas, peinados y elementos culturales propios, la subrepresentación de personas y colectivos diversos en los puestos de toma de decisiones, limitaciones en el acceso a la educación con el pretexto de la meritocracia, usar los conocimientos de las culturas indígenas y afrocaribeñas desde un punto de vista no vivencial y enajenador, la apropiación cultural, oponerse a políticas de acción afirmativa, limitar el desarrollo autónomo de los pueblos en sus territorios, planes de estudio que invisibilizan las historias locales y regionales y la participación activa de actores diversos, son todas manifestaciones de racismo.

Estas  denuncias podrán ser escuchadas desde las voces que se compartirán en una muestra audiovisual, en los meses de setiembre y octubre, como parte del proceso de sensibilización de este concurso.

Juan Pablo Rodriguez Campos
Periodista, Oficina de Divulgación e Información