Dr. Arnoldo Mora Rodríguez: “Que esta universidad sea el amanecer de una patria mejor”

El Dr. Arnoldo Mora fue el encargado de dictar la conferencia "La Universidad de Costa Rica y la democracia costarricense" durante la sesión solemne en conmemoración del aniversario de la UCR. Foto: Karla Richmond.

Celebración del aniversario 81 de la UCR

27 de agosto de 2021

Como parte de la celebración del aniversario 81 de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Arnoldo Mora Rodríguez, ofreció la conferencia “La Universidad de Costa Rica y la democracia costarricense”.

Durante su disertación, el profesor emérito de la Escuela de Estudios Generales, hizo un repaso por los hitos históricos que fueron la base para la construcción de la democracia costarricense y también de la creación de la UCR.

Señaló que tanto la celebración del Bicentenario, como el aniversario de la universidad son dos acontecimientos históricos que siguen siendo actuales en la vida nacional y que no se pueden analizar uno sin el otro.

Destacó tres fases que fundamentan la identidad costarricense, la primera se refiere al siglo XVII y el mestizaje, luego el surgimiento como Nación y la independencia y más adelante, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la reforma liberal que pone los cimientos del Estado de Derecho y que se fortalecería en los años cuarenta con las reformas sociales y la Constitución Política de 1949.

Es en este periodo que se crea la UCR y es así que nace una universidad dedicada al pensamiento, a la creatividad, con autonomía, libertad de cátedra y financiada por el Estado, resguardo que se establece desde la Carta Magna.

Además, pone las bases del proceso de modernización del país y comienza a forjar los cuadros profesionales que requiere una sociedad abierta al mundo moderno.

De esta manera, también se consolida como uno de los pilares del Estado social de derecho, que es fundamental para entender la Costa Rica de las últimas décadas.

Con el pasar de los años, la UCR se ha consolidado como la principal universidad de Centroamérica y como una de las instituciones mejor valoradas del país. Esto para un país pequeño es un honor inmenso, pero una gran responsabilidad.

Sin embargo, los retos no están ausentes. Según Mora, la universidad debe analizar cuál es su identidad frente a la diversidad, cuáles son sus aportes, qué tiene de nuevo la institución, entre otras interrogantes.

No obstante, destacó la importancia de la investigación y el papel que juega en el contexto actual, donde las universidades juegan un papel preponderante.

“Toda esta revolución que estamos viviendo, todo este proceso de transformación se debe a las grandes revoluciones científico tecnológicas que han hecho desaparecer las fronteras del espacio y el tiempo. ¿Quiénes producen investigación y conocimiento? Las universidades”, subrayó Mora.

La sesión solemne del Consejo Universitario se llevó a cabo en el Aula Magna y se transmitió por los medios de comunicación y las redes sociales de la institución Foto: Karla Richmond.

Asimismo, expresó que las universidades deben ser centros de libertad, donde quepan todas la opiniones y las ideas, sin ideologías, dogmas o sectarismos, por lo que es necesario convertir a la universidad en un paraíso de la libertad.

Para concluir señaló que se debe honrar a la UCR para que siga siendo el faro que ilumine al país, que siga siendo foco de libertad, de pensamiento, de creación y que siga contribuyendo a formar a los mejores profesionales, pero ante todo mejores ciudadanos.

En la sesión solemne del Consejo Universitario (CU), con motivo de esta efeméride, las autoridades universitarias destacaron la importancia de Universidad a lo largo de 8 décadas y también reflexionaron acerca de los retos y problemáticas que enfrenta en el contexto actual.

La M.Sc Patricia Quesada Villalobos, directora del CU, manifestó que la UCR es una institución que incide positivamente en el índice de desarrollo humano y es una herramienta esencial para la democratización, para la promoción de la movilidad social y el acceso al conocimiento.

Por otra parte, señaló la preocupación por los ataques sistemáticos de un sector político y económico que arremete contra la universidad, la institucionalidad pública y la estructura democrática del Estado social de derecho. Además, de manera sistemática ha intentado socavar el cimiento constitucional de la autonomía, porque lo incomoda y lo amenaza.

Por su lado, Yesenia Jiménez Calderón, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCR), hizo un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo para que respeten lo consagrado en la Constitución Política. A la administración universitaria, para que recuerde que su labor se debe a los estudiantes y que tiene que prestarle atención a temas como la salud mental, las becas y la falta de cupos.

También hizo un llamado al estudiantado para sigan construyendo las luchas en las aulas, en los espacios virtuales y en las calles.

El Dr. Roberto Guillén Pacheto, rector a.i., resaltó la labor de la UCR durante la pandemia y el apoyo que ha brindado al país aportando datos e investigaciones que han sido insumos para la toma de decisiones.

Por su parte, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rescató las oportunidades de conocimiento y el progreso que supone para las personas obtener un título universitario. Igualmente indicó la importancia del movimiento estudiantil que es protagonista y comprometido, así como el proceso de regionalización.

Puede ver la actividad completa en el siguiente video.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes